domingo, 1 de noviembre de 2009

Historia de nombres I

Isabel:

Nombre usado mayoritariamente en España, Portugal, Inglaterra, Francia y Alemania.
Proviene de la forma provenzal medieval de Elizabeth del griego Elisabet que a su vez proviene del hebreo Elisheva que significa -mi Dios es un juramento- o -mi Dios es la abundancia-. La forma hebrea aparece en el Antiguo Testamento donde Eliseba es la esposa de Aarón, mientras que su forma griega Elisabet aparece en el Nuevo Testamento donde Isabel es la madre de John the Baptist.
Entre los cristianos, este nombre fue más común en Europa del Este. Porque nace en el s. XII por Saint Elizabeth de Hungría, hija del rey Andrew II que se convirtió en una monja franciscana y vivía en la pobreza. En la Inglaterra medieval se utiliza ocasionalmente en honor del santo. Ha sido muy popular en Inglaterra desde el reinado de la reina Elizabeth I en el s. XVI.

Ines:

Forma española del nombre Agnes usado en Inglaterra, Alemania, Países Escandinavos, y en la Grecia Antigua.
Agnes es la forma latinizada del nombre griego Hagne, derivada de hagnos que significa –casta-. Santa Agnes fue una virgen mártir durante la persecución del emperador romano Diocleciano. El nombre se asoció con agnus America (cordero) por ello resulta frecuente encontrarla descrita como una Santa con un cordero a su lado. Debido a su fama, su nombre se hizo común en la Europa cristiana, siendo especialmente popular en la Inglaterra de la Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario